Nacen las Spark Girls en Barcelona, en el YoMo 2018

por | Feb 24, 2018 | Blog | 0 Comentarios

Spark Girls, nuevo programa contra la brecha digital y científica de género, en el YoMo 2018

 

Spark Girls es un programa que quiere luchar contra la brecha digital y científica de género a través de diferentes actividades de descubrimiento específicamente diseñadas para las niñas de primaria y secundaria. 

Diversas comunidades, empresas y organizaciones expertas en STEAM que forman parte de Spark Girls organizarán talleres de inteligencia artificial y realidad virtual con el objetivo de despertar vocaciones científico-tecnológicas a través del juego y el ocio en las niñas. 

El entorno que verá nacer las Spark Girls en Barcelona será el Yomo, el festival móvil para jóvenes del Mobile World Congress, que se llevará a caba en la Farga del Hospitalet del LLobregat del 27 de febrero al 2 de marzo.

 

Spark Girls es un programa impulsado por Monday Innovation Lab y apadrinado por Amanda Daflos (Directora de Innovación del Ayuntamiento de Los Angeles) y Megan Eskey (ex Responsable de Comunicación  y Gobierno Abierto de la Nasa), que nace en Barcelona con vocación global y que pretende luchar contra la brecha digital y científica de género. El objetivo de Spark Girls es el de trabajar colaborativamente con todas las comunidades, empresas, organizaciones e instituciones expertas en ciencia, tecnología, creatividad e innovación que quieran sumarse al objetivo de despertar vocaciones STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) en las niñas de primaria y secundaria. 

La brecha digital y científica de género es un problema global que preocupa a muchos gobiernos, compañías tecnológicas, organizaciones internacionales y comunidades locales. Además, la igualdad entre géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas es el número 5 de los 17 objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas. 

Las niñas pre-adolescentes comienzan a sentir atracción por las STEAM cuando son pequeñas, pero acostumbran a perder el interés alrededor de los 15 años. En este sentido, también se identifica la falta de capacitación en STEAM y las habilidades digitales en el profesorado y en otras personas del ámbito educacional o familiar de las niñas. 

Spark Girls pretende dinamizar al colectivo de las niñas pre-adolescentes y adolescentes, así como a su entorno, con la ayuda de actividades creativas e innovadoras, de descubrimiento de la ciencia, la tecnología y, especialmente, la fabricación digital, el conocimiento abierto, la robótica, la programación y los datos abiertos. 

Spark Girls pretende aprovechar el interés de las niñas de esta edad para fomentar y enriquecer su vinculación emocional con las STEAM a través de la diversión y el ocio. 

Spark Girls quiere vincular también a las familias en el descubrimiento de las nuevas técnicas de aprendizaje basadas en la creatividad y la innovación para hacer más sostenible en el tiempo el interés de las niñas y contribuir en su evolución hacia la selección de carreras STEAM cuando llegue el momento oportuno. 

Las actividades, que se han diseñado específicamente para el Yomo con la colaboración de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), el Col·legi d’Enginyeria Informàtica de Catalunya (COEINF) y de la comunidad de Design Thinking Experience_Lab, se realizarán el viernes 2 de marzo y están basadas en la inteligencia artificial y la realidad virtual. Aunque no serán exclusivamente para niñas, tendrán una especial atención en el género, fomentando el pensamiento crítico, el aprendizaje colaborativo, el uso responsable de la tecnología y la inclusión social.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

UOC
Ajuntament de Granollers
Ajuntament de Barcelona
Ashoka