Spark Girls

Despertando vocaciones científicas y tecnológicas en las niñas desde la creatividad y la diversión

Detalles del proyecto

Spark Girls es un programa que pretende luchar contra la brecha digital y científica de género a través de diferentes actividades de descubrimiento específicamente diseñadas para las niñas de primaria y secundaria.

Co-creadores

5 helix

Objetivos de desarrollo sostenible

El reto

Sensitive Cities es consciente de la problemática global de la brecha digital y científica de género, y es por ello que siempre ha creído en la importancia de trabajar las vocaciones científicas y tecnológicas en las niñas de todo el mundo. Esto nos llevó a plantearnos el  siguiente reto: ¿Cómo podríamos crear un programa diverso que conecte a las niñas con el mundo científico y tecnológico a través del ocio y el aprendizaje?

La estrategia

Nuestra reflexión fue: ¿Y si…. co-creamos con comunidades, empresas y organizaciones diversas y expertas en Steam, que persigan el mismo objetivo que nosotras, actividades o programas que trabajen la atracción de las niñas hacia la tecnología y la ciencia?

Nuestro enfoque parte de la empatía con el momento madurativo de las niñas, que se traduce en la creencia de que debemos diseñar actividades que estén centradas en los intereses de las niñas, derivados de su edad. No debemos separar a las niñas de las actividades que les gusta hacer, sino que debemos integrar la tecnología en su mundo (un mundo femenino, social y creativo) para atraerlas y romper su resistencia hacia las ciencias y la tecnología, aunque en muchas ocasiones eso comporte diseñar usando los estereotipos.

La co-creación

Nos pusimos manos a la obra para dinamizar al colectivo de niñas pre-adolescentes y adolescentes y su entorno a partir de actividades creativas e innovadoras de descubrimiento de la ciencia y la tecnología. Hemos estado presentes en varias ediciones del YOMO (The Youth Mobile Festival) con actividades co-creadas con organizaciones expertas en STEAM, entre las que destacan el uso de la robótica, la programación, la fabricación digital y el conocimiento abierto. El diseño de estas actividades siempre incorpora el fomento del uso de la tecnología y el desarrollo de competencias en este ámbito con el aprendizaje cooperativo y el autoconocimiento, poniendo en valor los talentos de cada niña para lograr su empoderamiento. Y siempre partiendo de los intereses reales de las niñas para lograr su atracción. Los talleres realizados de realidad virtual o de programación y customización de ropa (Fashion Hackers) son muestra de ello.

Documentación

Prensa

Otros proyectos

Sensitive Cities Eyes Co-creación Jóvenes

EYES

Objetivos de desarrollo sostenible
5 helix

EYES es un proyecto europeo de participación juvenil en la planificación local de energía y clima. Ver proyecto

Sensitive Cities Roca Umbert Lab Cabecera

Roca Umbert Lab

Objetivos de desarrollo sostenible
5 helix

Diseño del laboratorio de innovación ciudadana de la ciudad de Granollers, donde personas y comunidades trabajan conjuntamente para resolver retos reales a través de STEAM, Design Thinking y Transmedia. Ver proyecto

soc_blogger!

Objetivos de desarrollo sostenible
5 helix

Programa de periodismo ciudadano para personas mayores donde centran sus habilidades y talentos como reporteros y fotógrafos voluntarios en los canales sociales municipales, escribiendo para la comunidad de más de 65 años de Barcelona. Ver proyecto

¿Quieres que te ayudemos a co-crear tu proyecto?

Si estás pensando en realizar un proyecto, programa, estrategia o política que tenga un impacto social real en tu ciudad, pueblo o comunidad y quieres saber cómo podemos ayudarte a co-crearlo con las personas que más tienen que aportar (ciudadanía, alumnos, compañeros de trabajo…)  ¡Súmate al movimiento de Sensitive Cities! déjanos un mensaje aquí y, además de hacernos muy felices, pondremos toda nuestra creatividad a trabajar contigo para conseguir mejorar tu reto local o global.

    UOC
    Ajuntament de Granollers
    Ajuntament de Barcelona
    Ashoka