soc_blogger!

Reescribiendo la relación entre las personas mayores y el social media desde el periodismo ciudadano

Detalles del proyecto

soc_blogger! es un programa de periodismo ciudadano para personas mayores donde centran sus habilidades y talentos como reporteros y fotógrafos voluntarios en los canales sociales municipales, escribiendo para la comunidad de más de 65 años de Barcelona.

Co-creadores

5 helix

 Objetivos de desarrollo sostenible

El reto

El área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Barcelona nos planteó el siguiente reto: Cómo podríamos motivar a las personas mayores de la ciudad para que participen activamente en las redes sociales municipales?

La Estrategia

Nuestra respuesta fue: Y si… co-creamos un programa que estimule los talentos de las personas mayores como creadores de contenidos digitales, y que los haga sentir también la responsabilidad social de informar a otras personas mayores sobre cosas que suceden en la ciudad?

Lo más importante del programa es que las mismas personas mayores nos tienen que ayudar a co-diseñar todo el proceso mientras participan en el primer piloto. De esta manera podemos contribuir a su motivación para salir de casa, a que establezcan relaciones sociales con un propósito creativo y a que tengan una vida más activa y estimulante. A la vez, les ofreceremos una capacitación tecnológica y periodística que combata la brecha digital que acostumbran a sufrir las generaciones más mayores.

La co-creación

Nos pusimos manos a la obra para crear un consejo de redacción que se reúne semanalmente. Las personas mayores trabajan en equipos para seleccionar los temas de interés de la ciudad y se organizan a través de whatsapp para investigar sobre el tema elegido y generar los contenidos audio-visuales necesarios para explicarlo.

También creamos un sistema de gamificación con 6 niveles de dificultad que les ayuda a avanzar en el conocimiento de las diferentes redes sociales y a realizar piezas periodísticas cada vez más complejas. Al final de los 6 niveles, los participantes, que ya tienen todas las competencias asimiladas, pueden mentorizar a otras personas mayores que comienzan el programa desde cero, facilitando su socialización, su responsabilidad social y su implicación en proyectos comunitarios con impacto real en la ciudad.

Rueda de prensa

Presentación del programa soc_blogger! en la rueda de prensa
del Área de Infancia, Juventud y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Barcelona

Links Externos

Prensa

Otros proyectos

Sensitive Cities Eyes Co-creación Jóvenes

EYES

Objetivos de desarrollo sostenible
5 helix

EYES es un proyecto europeo de participación juvenil en la planificación local de energía y clima. Ver proyecto

Sensitive Cities Spark Girls

Spark Girls

Objetivos de desarrollo sostenible
5 helix

Programa de actividades STEAM para niñas de primaria y secundaria, centrado en luchar contra la brecha digital de género y promover vocaciones científicas y tecnológicas entre ellas. Ver proyecto

Sensitive Cities Roca Umbert Lab Cabecera

Roca Umbert Lab

Objetivos de desarrollo sostenible
5 helix

Diseño del laboratorio de innovación ciudadana de la ciudad de Granollers, donde personas y comunidades trabajan conjuntamente para resolver retos reales a través de STEAM, Design Thinking y Transmedia. Ver proyecto

¿Quieres que te ayudemos a co-crear tu proyecto?

Si estás pensando en realizar un proyecto, programa, estrategia o política que tenga un impacto social real en tu ciudad, pueblo o comunidad y quieres saber cómo podemos ayudarte a co-crearlo con las personas que más tienen que aportar (ciudadanía, alumnos, compañeros de trabajo…)  ¡Súmate al movimiento de Sensitive Cities! déjanos un mensaje aquí y, además de hacernos muy felices, pondremos toda nuestra creatividad a trabajar contigo para conseguir mejorar tu reto local o global.

    UOC
    Ajuntament de Granollers
    Ajuntament de Barcelona
    Ashoka